Concurso de ideas para el desarrollo y densificación del campus universitario de la TU Munich

Lugar: Munich. Alemania
Fecha: 2014
Diseño/dirección: Arenas, Basabe, Palacios arquitectos S.L
Arquitecta paisajista consultora: Miriam García García
Equipo paisajismo: Darine Korban Chouéiri, Javier Rincón Sánchez

El enunciado del concurso pedía una planificación a corto, medio y largo plazo del campus universitario de la TUM situado en Garching.
A escala urbana, nuestra propuesta se centra en responder a la dualidad existente entre la movilidad urbana y el paisaje natural. Se crean así dos anillos superpuestos, que atraerán diferentes usos y actividades.

Por un lado, el anillo rojo une la autopista de entrada al campus con las estaciones de bus y tren situadas en el eje del campus,  generando un anillo de movilidad rodada que es siempre periférica. Este anillo rojo lleva asociados una serie de usos de escala más urbana que, por un lado, hace fachada a la autopista y, por otro lado, crean una centralidad en el eje del campus. El otro anillo recoge y potencia el paisaje natural preexistente, garantizando una continuidad del verde en el campus. Este anillo verde recoge movilidades alternativas peatonales y de bici, así como usos deportivos y de ocio ligados al río y al bosque. Todos ellos se introducen en los diferentes ámbitos de actuación, garantizando la integración de estas circulaciones, pero sin interferir nunca en el otro anillo.

En cuanto al proceso de densificación del campus, se iniciará con una etapa cero en la que se plantará toda la vegetación de los futuros jardines. Esta intervención paisajística se realizará en los espacios de oportunidad del campus, y será la base del crecimiento gradual de la edificación, que tomará estos jardines como soporte e irá creciendo según lo necesario de la forma que antes hemos comentado, hasta llegar a su colmatación.