Santander Hábitat Futuro

 

Lugar: Santander, Cantabria

Date: Noviembre 2022_Presentación del Modelo de Ciudad

Diseño: LANDLAB + Paisaje Transversal

Promotor: Ayuntamiento de Santander

Equipo: Miriam García García, dirección (LandLab)

            Pilar Díaz Rodríguez, dirección (Paisaje Transversal)

            Iñaki Romero Fernández de Larrea, gestión del proyecto (Paisaje Transversal)

 

Santander, Hábitat Futuro es el nuevo modelo de ciudad para Santander. No es un Plan General de Ordenación Urbana, pero sí es su Avance, un paso previo y obligado para la elaboración de este. La diferencia entre un tipo de documento y otro es fundamental. Un PGOU es un instrumento técnico jurídico que define las intensidades y los usos de la ciudad. Un Modelo de ciudad es mucho más, es el documento que define la hoja de ruta de la ciudad en los próximos años, en este caso a 2055, en relación al urbanismo, pero también a la movilidad, al conjunto de zonas verdes y espacios libres de la ciudad, a las actividades económicas, a la vitalidad de los barrios…. así que el Modelo de ciudad podrá y deberá desarrollarse por más instrumentos que el PGOU.

Santander, Hábitat Futuro es un modelo de ciudad diseñado específicamente para Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana iniciado en 2020 a través de #ParticipaPGS. Es, por tanto, un modelo hecho por la ciudad para la ciudad.

Santander, Hábitat Futuro promueve la transformación de la ciudad a través del urbanismo regenerativo: un modelo que devuelve el equilibrio al territorio urbano, y hace compatible la prosperidad económica y social y los procesos de la naturaleza. Con Hábitat Futuro, Santander será en 2055 una ciudad circular, sostenible, resiliente, vertebrada, próspera, vital e inclusiva. Una ciudad mejor.

Es la primera vez en la historia de Santander en la que se elabora un documento de estas características: Un modelo hecho por la ciudad para la ciudad. Se basa en el concepto de urbanismo regenerativo. El urbanismo regenerativo busca devolver el equilibrio al territorio urbano, diseñando sistemas que permitan su adaptación y transformación, pasando de un modelo lineal y extractivo a otro circular y regenerativo. Supone un cambio de los modelos ecológicos, económicos y sociales sobre los que se han desarrollado las ciudades y define sistemas que no consuman los recursos disponibles, sino que generen otros que aseguren la compatibilidad entre la prosperidad económica y social y la naturaleza. Se articula mediante 4 estrategias:

Santander vital e inclusiva

 

Santander vertebrada y conectada

 

Santander activa y próspera

 

Santander sostenible y resiliente

 

6 proyectos transversales para iniciar la transformación de la ciudad

 

1 plan de barrios. Se trata de un modelo de ciudad con la mirada puesta al mismo tiempo en el hábitat cotidiano de la ciudadanía: sus barrios y el conjunto de la ciudad. Todo ello con la mirada puesta en los grandes retos globales y su impacto en la ciudad.

 

Más información:

https://santanderhabitatfuturo.com/

Puedes ver todos los documentos de Santander, Hábitat Futuro en el área de “Descargas”, y puedes conocer las fechas de la exposición, las mesas vecinales y el resto de formas de participar en “Dónde Participar”.