Escenarios de adaptación al cambio climático para el frente Litoral de las Tres Chimeneas

Lugar: Barcelona

Fecha: 2020

Diseño: LandLab, Landscape Laboratory

Promotor: Consorci Besós

Dirección: Miriam García García

Equipo: Cristina Morata, Sara Ingignoli, Paola Cuitiva.

 

En el contexto actual de emergencia climática, es necesario identificar las estrategias necesarias para la adaptación del hábitat urbano a los efectos del cambio climático. Este tema es aún más urgente cuando se trata del desarrollo de nuevos espacios en la ciudad y, especialmente, cuando se ubican en la costa.

Desde 1990 se vislumbra una recuperación medioambiental del uso público de la costa norte, desde el Puerto de Barcelona hasta el municipio de Montgat. Su recuperación se inició en 1982 gracias, entre otras cosas, a la construcción del colector este. Esta infraestructura ha permitido mejorar la calidad de las aguas de baño en todo el litoral. Posteriormente, las sucesivas transformaciones urbanísticas, primero las vinculadas a los Juegos Olímpicos de 1992, y más tarde las del Foro de las Culturas en 2004, junto con la recuperación del paseo marítimo en la desembocadura del río Besòs, han impulsado la mejora de las condiciones de las playas y el aumento del uso público. Además de todo esto, hoy asistimos a la transformación de la costa de las Tres Chimeneas. Se proyecta el desarrollo de un nuevo barrio residencial con equipamientos y un paseo marítimo vinculado a la estabilización de las playas.

La reflexión y propuestas realizadas para este estudio son un ejercicio imprescindible de anticipación que pretende, por un lado, proponer alternativas y, por otro, abrir un diálogo sobre la relación entre el modelo de ciudad y los efectos del calentamiento global en el área conocida como el Frente Costero de las Tres Chimeneas.

 

Frente Costero de las Tres Chimeneas

  

 

Es fundamental cambiar la estrategia de acciones independientes a una forma de acción integrada.

Una nueva estrategia de intervención en la costa.

 

 

 

Una alternativa al paisaje como infraestructura resiliente, ecológica y social

 

 

Un nuevo frente litoral