Edificio de viviendas entre medianeras en calle València esquina con calle Rogent

 

Lugar: Barcelona

País: España

Fecha: 2022 –2023

Diseño: LANDLAB

Promotor: JOSEL SLU

Dirección del proyecto y obra: Jordi Miró Rábago

Equipo Landlab: Xavier Garcia, Clara Guillot, Carlos Barbero

Colaboradores: Quadrant, Jordi Arredondo, GRAPH, Estudio Rosselló

Superficie: 4.755 m2

Calificación energética: NZEB AA

 

 

 

Edificio plurifamiliar de 24 viviendas, 3 locales y aparcamientos en las plantes sótano, situado en la calle Valencia esquina con calle Rogent de Barcelona. Se trata de un edificio entre medianeras de planta baja, 4 plantas piso y 3 plantas sótano de 4.755m2 de superficie construida total.

Todas las viviendas disponen de ventilación cruzada entre fachada a calle o fachada interior de manzana y fachada a patio de ventilación e iluminación.

Se ubican 2 vestíbulos de viviendas y núcleos de comunicación vertical. El vestíbulo de la escalera de viviendas denominada A, da acceso a 4 viviendas por planta (total 16 viviendas) mientras que la escalera B da acceso a 2 viviendas por planta (total 8 viviendas). El edificio es NZEB (Near Zero Energy Building) con calificación energética AA.

El proyecto comprende dos parcelas diferentes que han sido derribadas previamente derribadas de sus respectives edificaciones. En la primera parcela, situada en la esquina, había un edificio de viviendas entre medianeras de principios del siglo XX de planta baja y 3 plantas piso, y en la segunda parcela, situada en la calle Valencia, había una nave de planta baja formada por dos crujías.

Como consecuencia de los compromisos adquiridos por la promotora con el Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo edificio de viviendas restituye la fachada del edificio original de viviendas de la esquina.

La composición de la nueva fachada del edificio identifica y pone en valor el edificio original restituido interviniendo en el resto de las fachadas con un lenguaje y un ritmo compositivo resultado de la reinterpretación inherente a la preexistencia. Además, en referencia con la longitud de fachada de los edificios colindantes, esta distinción entre el edificio inicial y la nueva intervención se ajusta a la escala urbana del barrio.